Make your own free website on Tripod.com
Historia de SEAT en competición

En 1970 se anunció el inicio de la Fórmula Nacional (conocida posteriormente como Fórmula 1430). Los vehículos de competición disponían de un motor 1430 y de la caja de cambios del SEAT 600. La primera carrera se disputó en el circuito del Jarama (Madrid) y fue un gran éxito, con 27 coches en la línea de salida.

En 1971 SEAT creó un departamento de Vehículos Especiales en su fábrica de Zona Franca (Barcelona) y decidió participar oficialmente en competición el año siguiente, con un equipo formado por Salvador Cañellas y Jorge Babler. Este departamento fue la base del futuro equipo de SEAT competición y del actual departamento de SEAT Sport.

El primer rally para el equipo oficial de SEAT fue el Criterium Luis de Baviera en 1972 en el que participó con un SEAT 124-1600, matrícula B-7169-F. La primera victoria llegó en Octubre de 1972 en el Rally RACE valedero para el Campeonato de Europa con Cañellas pilotando un 124-1600 TC. Antonio Zanini ganó el rally 2000 Virages, pasando a ser el tercer piloto de SEAT.

El campeonato de rallies de 1972 concluyó con el título de Cañellas, que fue el inicio de una larga lista de títulos en el Campeonato de España de Rallies que terminó en 1978. El título de Campeón de España de Marcas lo consiguió SEAT desde 1973 hasta 1979. En este periodo, SEAT participó en 104 rallies con 39 victorias y un total de 96 podiums. En los campeonatos regionales, SEAT obtuvo 250 victorias y más de 750 podiums. En los campeonatos de Turismos, SEAT cuenta con 11 títulos conseguidos desde 1979 hasta 1983.

También SEAT tomó parte en pruebas del Campeonato Europeo, logrando Antonio Zanini el subcampeonato de Europa en los años 1976 y 1979. SEAT obtuvo cinco victorias en el Campeonato de Europa.

Pero el resultado más importante de SEAT en aquellos años fue la Copa de Marcas en el Rally de Montecarlo de 1977, donde Zanini consiguió la tercera plaza y Cañellas la cuarta.

En 1980, Fiat abandonó a SEAT y la compañía tuvo problemas económicos que motivaron el abandono de las actividades en competición de SEAT, aunque continuó sponsorizando las copas de promoción( Copa Fura en circuitos y Copa Panda de Rallies).

Después de cinco años y tras la integración en el grupo VW, SEAT decide volver a la competición en 1985, año en que se constituyó el actual departamento de SEAT Sport. Las primeras actividades de este departamento fueron crear la Copa VW Polo de circuitos y el Campeonato SEAT Ibiza de Rallies.

En 1987, SEAT Sport contaba con dos equipos oficiales en los dos Campeonatos de España de Rallies: asfalto y tierra, con los hermanos Serviá como pilotos (Salvador y José Mª). En asfalto, con un VW Golf Gti, Salvador comenzó un año de éxitos, venciendo en el Rally Costa Brava, puntuable para el Campeonato de Europa y con máximo coeficiente. Al final del año, Salvador fue segundo en el Campeonato de España, después de un joven piloto llamado Carlos Sainz. Mientras, su hermano José Mª ganó varios rallies con el Ibiza Bimotor, uno de los desarrollos más importantes de SEAT Sport.

Tras este buen comienzo, SEAT Sport continuó su participación en 1988 con dos VW Golf GTi grupo A en el Campeonato de España de Asfalto y con el SEAT Ibiza Bimotor y el nuevo Marbella Proto en el nacional de tierra. El SEAT Marbella Proto, equipado con un compresor que desarrollaba 140CV de potencia, consiguió el título de campeón, mientras el Ibiza Bimotor finalizó sus actividades con una victoria absoluta. Con la versión Safari del VW Golf GTi, Salvador Serviá ganó la clase de dos ruedas motrices de la Internacional Baja Aragón en 1988.

En 1989 SEAT Sport decide participar en la primera edición de la Copa de España de Raids, logrando José Mª Serviá la victoria en la clase de dos ruedas motrices. En el Campeonato de España de Rallies de Tierra, Antonio Rius continuó con sus victorias en 2RM con el Marbella Proto. En algunas acciones de promoción, estos SEAT Marbella Proto fueron pilotados por campeones internacionales de motociclismo, como Alex Crivillé, Joan Garriga y Jordi Tarrés.

En 1990, SEAT Sport prosiguió sus actividades representando a VW Motorsport y Audi Sport en España, mientras el Marbella Proto continuó su participación en el nacional de tierra. Antonio Rius defendió los colores de VW en rallies de asfalto con un Golf G60, mientras José Mª Serviá logró el primer puesto en la Copa de España de Raids con un Audi Coupe Quattro Raid preparado por SEAT Sport.

En 1991, VW Motorsport y Audi Sport continuaron participando en los mismos campeonatos de la mano de SEAT Sport. Rius gana el Rally de Córdoba y el Rally RACE mientras José Mª Serviá vence en el Raid de Mijas y renueva el título de Campeón de España de Raids.

1992 es un año decisivo para SEAT Sport. Después de seis años de estudios, se diseñó un vehículo de alta competición, el SEAT Toledo Marathon, que se convertirá en un coche capaz de afrontar los más arriesgados programas en el contexto internacional y dará a la marca española grandes triunfos. Además, SEAT Sport continuó con el desarrollo de las actividades promocionales, destacando las Copas Marbella. SEAT Sport y Repsol firmaron acuerdos de patrocinio de las actividades deportivas durante 1993.

El año 1993 estuvo marcado por la crisis que afectó al automovilismo deportivo, lo que obligó a adoptar medidas centradas en el apoyo y potenciación de las Copas SEAT Marbella de tierra, que cumplían su séptima edición. También inició su actividad en la Copa de asfalto, concentrando los esfuerzos y presupuestos en carreras nacionales. El SEAT Toledo Marathon debutaba en la Baja Portugal pilotado por José Mª Serviá.

1994 fue un año de éxitos con el SEAT Toledo Marathon. SEAT Sport participó en la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno, donde el alemán Erwin Weber consiguió el segundo puesto en la Baja Portugal. En la Baja España, Weber repitió podio, aunque esta vez fuera en la tercera posición, mientras que el otro Toledo Marathon pilotado por José Mª Serviá fue cuarto. Otra cita importante para SEAT Sport fue el Raid de Grecia, en el que José Mª Serviá consiguió la segunda plaza con el Toledo Marathon. Las Copas de Promoción continuaron su desarrollo con varios triunfos en el campeonato de España de Rallies de Tierra dentro de la categoría 2RM.

En 1995 y tras 18 años alejados del Campeonato del Mundo, en 1995 SEAT reaparece con el Ibiza 1.8 16v grupo A pilotado por el alemán Erwin Weber en el Rally de Portugal, logrando el tercer puesto entre los 2RM. En el Rally Acrópolis de Grecia, SEAT consigue un doblete histórico, con Weber y Rius en primera y segunda posición de su categoría. Debuta la Copa Ibiza 16v.

SEAT afronta en 1996 su reto más importante hasta la fecha con la participación en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2 litros con el SEAT Ibiza Kit Car, y con el objetivo de conquistar el título. Después departicipar en 8 rallies con diferentes resultados, el equipo español conseguía proclamarse en el Rally RAC de Gran Bretaña, última prueba del calendario Campeón del Mundo FIA 2L en su primera participación, algo que ninguna otra marca había logrado.

Después del éxito del año anterior, SEAT comenzaba la temporada de 1997 con el listón muy alto. El objetivo de proclamarse vencedor de la recién creada Copa de Mundo de 2 litros. En el Rally de España debutó el nuevo SEAT Ibiza Kit Car EVO 2 con el que la marca española comenzaba a cosechar triunfos en el Rally de Argentina y continuó ganando en el resto de rallies, logrando ocho victorias consecutivas (Italia, Indonesia, Nueva Zelanda y RAC). Con estos resultados, SEAT se proclamaba matemáticamente Vencedor de la Copa del Mundo de 2L al final del Rally de Italia. SEAT anunció de la construcción del WRC con el que debutó en el Rally de Finlandia de 1998.

La temporada de 1998 fue histórica para SEAT. Consigue su tercer título Mundial consecutivo en la categoría de 2 litros con Harri Rovanperä, Oriol Gómez, Toni Gardemeister, Jörgen Jonasson y Gwyndaf Evans como pilotos, y hace debutar el SEAT Córdoba WRC en Finlandia. Además consiguió el primer punto con el WRC en el Rally RAC de Gran Bretaña.

SEAT participa en 1999 en el Campeonato del Mundo de Rallies con el Córdoba WRC pilotado por Piero Liatti y Harri Rovanperä. Consiguen su primer scratch en el tramo más famoso del Rally de Montecarlo: el Col de Turini. Harri Rovanperä es el más rápido en el Channel 4 Rally (Finlandia) con el Córdoba WRC E2. En el Rally de Nueva Zelanda, Toni Gardemeister logra el primer podium para el SEAT WRC. Debuta oficialmente el SEAT Córdoba WRC E2 en el Rally de Finlandia, finalizando en quinta y sexta posiciones de la general (Rovanperä y Gardemeister). Primera participación en China, donde el equipo de SEAT sumó más puntos gracias al quinto puesto de Rovanperä. SEAT Sport cerraba la temporada con un fantástico tercer puesto de Rovanperä en la última prueba del calendario, el Rally de Gran Bretaña. Como colofón, SEAT anunciaba el fichaje del piloto francés Didier Auriol, que se unirá al finlandés Gardemeister para conducir los Córdoba WRC E2 la próxima temporada.

La temporada del 2000 comenzó en Montecarlo, donde Gardemeister terminó cuarto después de estar luchando desde el primer tramo contra los coches más rápidos. En Kenya, el rally más duro del calendario, SEAT conseguía el primer podium de la temporada. Auriol llevó el Córdoba WRC a la tercera posición, consiguiendo el scratch en las dos pasadas por el tramo más rápido de la prueba. En Finlandia, SEAT debutó con la tercera evolución del Córdoba, denominado E3. Antes de la siguiente prueba, el Rallye de Chipre, SEAT anunciaba que en el 2001 no estaría presente en el Campeonato del Mundo de Rallies, para centrarse en una nueva y más ambiciosa actividad: fabricar series limitadas de coches especiales. En el Salón de Birmimgham, SEAT Sport presentaba el primer producto de altas prestaciones, el Ibiza Cupra R. El año terminaba con una impresionante inscripción de SEAT en el RAC. Los cuatro pilotos más ligados a la marca española, Auriol, Gardemeister, Rovanperä y Evans condujeron los Córdoba WRC.

A principios del 2001, SEAT presenta un ambicioso programa deportivo que abordan los dos equipos oficiales de la marca española y que se centra en los Campeonatos de España de Rallies de Asfalto y de Tierra. En la primera prueba del nacional de asfalto, Salvador Cañellas, piloto de SEAT Telefónica MoviStar, consigue la segunda posición. Poco después, Marc Blázquez, piloto oficial de SEAT Repsol YPF, debuta en el Campeonato del Mundo de Rallies con el Córdoba WRC, logrando acabar la edición más dura del Rallye de Portugal. Sólo el 25 % de los equipos inscritos llegaron a meta.

Después de Portugal, llegaba el Rallye de Cataluña. Sin duda, la gran sorpresa fue la sexta posición de Salvador Cañellas, piloto del equipo SEAT Telefónica MoviStar, al final de una inolvidable primera etapa. El piloto ha conseguido subir al podio en la mayoría de pruebas disputadas y cuenta con importantes victorias como la del Rallye El Corte Inglés y del Rallye de Orense. Cañellas ha sumado un nuevo triunfo en el Rallye de Santander Caja Cantabria y se ha asegurado el subcampeonato del nacional de asfalto.
Además, Cañellas sumó una importante victoria en el Rally Cangas de Narcea por ser la primera en el nacional de tierra.

En el Campeonato de Tierra, Marc Blázquez se estrena con un primer puesto en el Rallye de Navarra. Al éxito en Pamplona se suma una importante victoria en Lleida, un segundo puesto en Murcia y la tercera plaza del rallye de la Comunidad Valenciana. Además, el piloto de SEAT Repsol YPF ha realizado una muy buena actuación en las pruebas en las que ha participado del nacional de asfalto. La versatilidad de Blázquez le ha llevado al segundo puesto en el rallye de Salou y en el de Rias Baixas.